sábado, 23 de mayo de 2015

Llegó el fin

En tres días, la ciudad ha pasado de ser una sauna 24h con un sol que pega incesante a nubes con aparentes cubos de agua que van volcando a ratos. Hemos pasado del verano al invierno (sólo hay dos estaciones) de un día para otro y a las flores, como a mí, no parece gustarles demasiado.



A parte de seguir con las sesiones de prevención, comunidad terapéutica y un encuentro con los enfermeros, estos días hemos estado preparando un viaje a Bilwi (Puerto Cabezas) para la semana que viene. Tenemos que reunirnos allí, y de paso conoceremos el norte del país.
Ayer tuvimos dos visitas: fuimos a casa de Luis, amigo de Salvador, que tenía un libro para él: Etnicidad y nación, sobre el desarrollo de la autonomía de la costa atlántica de Nicaragua. Le dedicó el libro y también su mujer, en japonés. Aquí Laura en japonés:


También, después de unas horas interesantes moviendo hilos por parte de Salvador, apareció la artista de la flor con su obra: ya es suya. Se sentó con nosotros unos minutos y pudimos entender mejor por qué hay gente que, a pesar de tener mejores oportunidades de vida en el extranjero, sigue escogiendo esta. Y una de las razones es su sentimiento de compromiso en la mejora de la ciudad "hay muchas cosas que hacer aquí" decía. Que los jóvenes aquí no pierdan la esperanza es admirable.
Ayer por la mañana visitamos el Hospital Ernesto Sequeiro, de hecho el único que hay. Tal y como me habían comentado, precario y nada agradable, excepto la nueva unidad de Oncología, donde sí se respira paz. La diferencia entre la zona general y esta unidad es un poco preocupante.



Cuando acabamos la visita, fuimos a ver las dos universidades de BFS: la BICU (Bluefields Indian & Caribbean University) y la URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe del Atlántico Nicaragüense).
En la BICU se estudia Magisterio, Derecho, Ecología, Enfermería y Medicina. No hay lugar para los psicólogos aquí, pero aún así tiene buenas instalaciones excepto en las clases y su acondicionamiento.




La URACCAN tiene unas vistas de la bahía impagables. Sus instalaciones son algo mejores que las de la BICU y lo más importante... de aquí sí salen psicólogos. Está construida a las afueras y da la sensación de estar en un retiro espiritual.






Y por fin, llegó el "fin". Así es como llaman aquí al fin de semana, y el mío comenzó con un tour por la noche blufileña con la encantadora Kathy, una de las psicólogas del CAPS.
Primera parada: Lalá. Un bar musical con vistas a la bahía decorado con carteles de los diferentes municipios de la RACCS. Es un lugar con encanto, con una curiosa manera de presentar las copas:



Segunda parada: Cima Club. Una ranchera detrás de otra, también alguna canción con ritmos reggae. Los hombres no bailan, y si lo hacen es porque la chica le lleva a rastras a la pista. A pesar de tener la música lo bastante alta como para que la gente se fuera animando a bailar, prácticamente nadie se levantaba de su silla.
Tercera parada: Stragos. Dicen que es un sport bar, acuden los fanáticos de todo tipo de deporte a ver su liga favorita a diario. Estaba lleno de chicos, las únicas mujeres que habían eran acompañantes de estos, y Kathy y yo. El bar estaba decorado con banderas de todos los escudos y bufandas de todos los equipos de fútbol, béisbol, baloncesto, fútbol americano... música de todo tipo en una gran pantalla dentro del local.


Cuarta y última parada: 4 Brothers. Es un rancho-discoteca donde ponen desde reggae, calypso, socca, a música del Palo de Mayo (canciones con un ritmo caribeño muy especial) y reggaeton.
Allí me encontré con nuestras vecinas, dos chicos de Andalucía y otro de Michigan, que casualmente conocía a Kathy de un congreso. Si el mundo es un pañuelo, BFS lo es más todavía... allí pasamos el resto de la noche con buen ambiente, buena música y buena compañía. A nuestro alrededor, parejas bailando de una forma totalmente sexual. Mira que se ven cosas por la noche, pero esto es indescriptible. Aún no he encontrado las palabras.


Termino con gastronomía, cómo no... una buenísima paella a la blufileña con zanahoria, pimiento y chorizo ahumado y nuestro plato de hoy, pollo al curry con brócoli. Sé de alguno que debe estar echando de menos este manjar.



Bona nit, a nosotros nos espera una soleada tarde aquí. Besos.

2 comentarios:

  1. Llego a casa después de trabajar y me pongo a leer tu diario, que bien acabar así el dia! Me encantan todos los posts y sobretodo las fotos, me hacen transportarme aún más y tener ganas de estar ahi con vosotros. Acabad de disfrutar del "fin"! Un abrazo :) Bona nit des de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Esa manera de contar las cosas... ¿Estoy en Barcelona o estoy en Nicaragua? No dejo de leerte prima. Disfruta del "fin" :* besos

    ResponderEliminar