Pero hay algo en BFS cada mayo que cambia en un par de días lo que os acabo de contar: el Palo de Mayo, también llamado Mayo Ya. Es una celebración en honor a la fertilidad en la que distintas comparsas de los barrios de la ciudad desfilan con ritmos caribeños bailando el Palo de Mayo (movimientos básicos y repetitivos), liderados por un palo que simboliza la fertilidad.
Llegó el día de la celebración: el viernes. Por la tarde desfilaron las comparsas en las calles, y por la noche montaron un escenario en el que actuaron varias de estas. También se celebró esa noche el certamen de Miss Mayita 2015, las candidatas de cada barrio peleaban por ser la reina (o princesita, porque ninguna pasaba de los 16 años) de la festividad del mes de mayo.
Nada más empezar el show, aparecieron dos niños perdidos en el escenario. Después apareció otra niña, después una madre que había perdido a su hijo, después otra que había perdido a su hija, después otro niño perdido... y así durante todo el espectáculo. ¿Qué hacen los padres con sus hijos aquí? o mejor dicho, ¿qué no hacen?
Y por fin, empezaron a sonar las canciones del Palo de Mayo. Hombres y mujeres desde los 10 años hasta la ancianidad, de todos los colores, de todas las formas, con coordinación o totalmente descoordinados, en ese momento todos contentos. Hoy os dejo algunos vídeos.
El domingo concluían las fiestas con el Tulululu, que consiste en hacer, en pareja y con los brazos, un túnel humano infinito en el que la gente pasa por debajo bailando a ritmo de tambores y trompetas. Cuando llegamos a nuestro punto de partida (más de media hora antes de la hora prevista) ya había gente esperando con sus cervezas en la mano.
Y el túnel nos alcanzó. Empezó a llover a mares pero a nadie le importó, todo lo contrario. Esa noche todo y todos son bienvenidos. De nuevo, os dejo con un vídeo para que os acabéis de transportar con nosotros aquí.
Muy, muy divertido. En días así piensas por qué no un Tulululu cada fin de semana. Mientras tanto, y volviendo a la realidad, Salvador y yo nos tendremos que conformar con tenernos el uno al otro y a nosotros mismos, que no es poco.
Son las 22.10h, 6.10h allí. Bon dia!
Venga,venga arriba ese ánimo. Un beso.
ResponderEliminarGuapiii!!! Venga que tu puedes con esto y con mas! Mil besooos
ResponderEliminarAdelante con tu trabajo, es fantástico.
ResponderEliminarAbrazos.
M, Antònia